Carlos Fuentes y el mundo de Aura


Carlos Fuentes y el mundo de Aura


Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Carlos Fuentes, escritor mexicano fallecido en el 2012, intentarás recordar, has escuchado su nombre: literato, diplomático, galardonado con varios premios por su actividad como escritor, pertenece a la generación del llamado Boom Latinoamericano - junto a Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mário Vargas Llosa-, e intelectual de gran envergadura. Una de sus obras, te han recomendado hasta el cansancio, Aura, una novela concisa y sorprendente, misteriosa por un frente, encantadora por el otro, intuirás que no leerás libro igual.

Carlos Fuentes o Felipe Montero


No lo habrás percibido en las primeras palabras, contará Felipe Montero su historia, vida y pensamiento, aún sin notarlo, te involucra en su entorno, te obliga a estar en su aventura, hacer y sentir como él, la narrativa en segunda persona es increíble, el efecto que produce persiste en todo el texto, atención en todo momento, pensarás. En la ciudad capitalina, México, años recientes, singularidad en el escrito vendrás notando, sabrás que Montero es historiador y habla francés, viva representación del autor (Carlos Fuentes) en el profesor, antiguo becario. En casa de la devota señora Consuelo allí los sucesos ocurrirán, verás la oscuridad y olerás la humedad del jardín, un trabajo fácil (si sabes francés) mientras comienzan a volar tus ideas, entorno a unos lindos ojuelos que viste, ideas que se cruzan, que se mueven al ritmo que la falda verde de tafeta que se aleja, ideas que se envuelven y ven a Aura, sobrina de la señora Consuelo, tan linda y dócil, la imaginación, el deseo, el enamoramiento, el cuarto, la comida, la paga; completo lo leerás.

Carlos Fuentes y el mundo de Aura


La sorpresa de Carlos Fuentes


¿Qué más contar? Dirás en voz alta, sólo pasar la recomendación, no dirás más, que otros lo lean y se extrañen, se alteren, se asombren. Una historia sobrenatural, solo eso puedes mencionar, imaginarás miles de desenlaces posibles, el impacto del final duda caerá en tu pensar, confusión o estupor te podrán invadir , pero volverás a leer y entenderás mejor, cada intención, comparación, misterio y horror, gran ingenio la manera de redacción, historia estupenda para leer algo insólito, novela magnífica, descriptíva… única, concluirás por fin.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook