5 anime que no son de Hayao Miyazaki

5 anime que no son de Hayao Miyazaki


Autor: Daniel Ríos Rocha

El anime goza de gran popularidad a nivel mundial, -sus historias llenas de imaginación, personajes fantásticos y formas de narrar alejadas de los estándares occidentales-  ha significado un éxito en todo el mundo.

Si bien el director Hayao Miyazaki es el más popular en occidente, esta vez les traemos los cinco mejores animes que no son de Miyazaki, porque consideramos que en sí mismo Miyazaki es un género y lo dejaremos para una posterior entrega.

Akira, de Katsujiro Ôtomo (1988)


5 anime que no son de Hayao Miyazaki


En 1988 se estrenaba en los cines de Japón Akira, de Katsujiro Ôtomo, esto significaría el inicio de la industria del anime tal y como lo conocemos hoy en día. Ôtomo encontró la fórmula, el hilo conductor para exportar el imaginario y la cultura popular oriental al mundo entero.

Akira nos sitúa en el año 2019 sobre Neo-Tokio, una megalópolis futurista cimentada sobre las ruinas de Tokio 30 años después de una gran explosión nuclear que dejó parte del planeta en ruinas. Tetsuo Shima y Shotaro Kaneda son dos adolescentes pertenecientes a una banda de motociclistas. Tetsuo posee poderes psíquicos capaces de liberar al ente conocido como Akira, el mismo que 30 años atrás causo la casi destrucción del planeta. Kaneda, la terrorista Kei, y el coronel Shikishima trataran evitar esta nueva catástrofe.

Akira está llena de tramas y subtramas, llena de acción, anarquía, thriller, mesclado todo en una ambientación ciberpunk al modo de Blade Runner. La cinta de Ôtomo es sin duda una película de culto y un clásico del anime japonés.

La tumba de las luciérnagas “Hotaru no Haka”, de Isao Takahara (1988)


5 anime que no son de Hayao Miyazaki


Isao Takahara nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Hijos de un oficial de la marina japonesa, Seita y Setsuko son dos hermanos que viven en Kobe. Durante un bombardeo, los dos hermanos no logran llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. La tumba de las luciérnagas es todo un clásico de la animación japonesa y de los míticos Estudios Ghibli.

Una historia que nos habla de sobreponerse a las adversidades y la esperanza en condiciones francamente adversas. La película obtuvo excelentes críticas en todo el mundo, al grado de estar al lado de cintas como La lista de Schindler y El pianista, como las mejores películas antibelicistas del cine mundial. La cinta de Isao Takahara es una película obligatoria para todo aquel que duda de que el cine de animación pueda contar historias serias y profundas. Una maravillosa historia que te romperá el corazón.

Paprika: detective de los sueños, “Papurika”, de Satoshi Kon (2006)


5 anime que no son de Hayao Miyazaki


El desaparecido director japonés Satoshi Kon, nos presenta en 2006 Paprika, basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, la historia de 'Paprika' gira en torno a un método de terapia revolucionario llamado 'PT', desarrollado por el psiquiatra Atsuko Chiba. Un prototipo de máquina experimental con la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades.

En la cinta, uno de los modelos 'PT' es robado y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Esto dará pie a una investigación para dar con el misterioso criminal. Si viste Inception de Cristopher Nolan, te darás una idea de Paprika.

La historia es un carnaval para los sentidos, llena de fantasía, paranoia, y confusión, donde la multiplicidad de realidades alternativas que genera la mente humana, autogenerada o extra generada, es el hilo conductor de la cinta.

La chica que saltaba a través del tiempo “Toki o Kakeru Shōjo”, de Mamoru Hosoda (2006)


5 anime que no son de Hayao Miyazaki


La chica que saltaba a través del tiempo del director Mamoru Hosoda, es una película de 2006 basada en la novela corta del mismo nombre, publicada en 1967. La joven protagonista, Makoto, es una estudiante preparatoriana con un estilo de vida rutinario en un barrio de Tokio, ella tiene dos amigos y cómplices, Chiaki y Kosuke con los que suele ir a jugar béisbol después de clases.

Un día en el laboratorio del instituto adquiere el poder de viajar en el tiempo. Al principio utiliza sus poderes para cosas triviales como volver dos o tres días al pasado para comer de nuevo su comida favorita. Pero poco a poco va abusando de sus poderes (intentando cambiar su destino y el de sus amigos) y comienzan a suceder paradojas temporales que ponen en peligro su existencia y la de las personas que le rodean. Con la ayuda y consejos de su tía Kazuko –la protagonista en el libro-, Makoto aprenderá que cada decisión que tome tendrá una consecuencia para ella y los que la rodean.

El final de la cinta podría resultar ambiguo y con un sabor agridulce, pero quizá un final abierto sea un gran remate y metáfora sobre el tiempo y su naturaleza abierta.

Your name “Kimi no na wa”, de Makoto Shinkai (2016)


5 anime que no son de Hayao Miyazaki


En 2016 el anime japonés tuvo su último boom a nivel mundial con Your Name “Kimi no Na wa”, la más reciente cinta del director Makoto Shinkai. Inspirada en la novela del mismo nombre, se ha convertido en la película más exitosa de todos los tiempos del anime japonés, superando en su recaudación a El viaje de Chihiro de la leyenda Hayao Miyazaki.

La historia gira en torno a la llegada de un cometa que visita la Tierra cada mil años, y que puede verse desde Japón. Mitsuha Miyamizu es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su pequeña hermana, su abuela y un padre ausente que está metido en la política local. Mitsuha detesta las costumbres de su familia y sueña con el estilo de vida de los habitantes de Tokyo.

Por su parte, Taki Tachibana es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo de medio tiempo en un restaurante y pareciera que no encuentra sentido a su vida. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. Pero realmente no ha sido un sueño, los dos han cambiado de cuerpo.

Les dejamos un artículo de la BBC sobre esta cinta.

Si te vibran las historias no lineales, con saltos en la narración, esta es tu película.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook