La independencia argentina: Dos siglos después

La independencia argentina: Dos siglos después


Autor: Leonardo Fausto Torres Ramírez

El cuerpo documental Dos Siglos después. Los caminos de la Revolución, nos muestra la visión de varios historiadores argentinos acerca del movimiento de independencia argentina, esto tras doscientos años de haber ocurrido. Este documental  propone una revaloración historiográfica, los académicos que aquí participan aprovechan el bicentenario de la independencia Argentina, para encontrar nuevas visiones.

La Independencia argentina, una ruptura


En el documental se parte del punto de que en 1808/09 se abren nuevos caminos en el Rio de la Plata, nada está definido, las colonias españolas empiezan a organizar su propia forma de gobierno, hay quienes buscan una ruptura y quienes quieren mantener una monarquía.

Se habla además de la desigualdad social y económica que trae la revolución, pues la economía industrial empieza a tomar importancia, y ésta actividad solo beneficia a determinadas partes del territorio argentino. Aquí podemos darnos cuenta de cómo para algunos grupos sociales la revolución fue una tragedia y para otros fue algo que les benefició.

Es importante considerar que no existía una nación antes del inicio del movimiento armado. No se le puede denominar como una guerra de independencia, pues más bien sería una guerra civil, la mayor parte de los participantes eran hombres americanos.

En este documental, también se  habla de cómo el pueblo aparece como el nuevo símbolo del poder, y con ellos se desarrollan nuevas formas de relación entre gobernados y gobernantes, aquí surge una problemática, pues la nueva forma de gobierno, la República, está en contra de la Monarquía, pero también en contra de la Democracia.

En este aspecto me surgió una duda. Bien se explica en el cuerpo documental que la relación entre gobernante y gobernado es un asunto que tarda tiempo en resolverse, pues era un término muy ambiguo, por lo que fue necesario hacer una serie de reformulaciones en este sistema. Pero, ¿Cómo fue la relación de la República, durante todo el tiempo en el que no hubo una reformulación?


Les dejamos el documental completo:



La historia la hacen los pueblos, es de ellos su destino...


Los historiadores y el Bicentenario, Dos siglos después. Los caminos de la revolución, Protohistoria 2000, Argentina, 2010.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook