El Padrino, 10 curiosidades que debes conocer

El Padrino, 10 curiosidades que debes conocer



Autor: Daniel Ríos Rocha


El Padrino (The Godfather) es una de las películas más emblemáticas del cine mundial. El Padrino significo la punta del estrellato para su director, Francis Ford Coppola y dos jóvenes actores que se abrían paso en la industria del cine: Al Pacino y Robert De Niro. Todos adoramos al imponente Vito Corleone y el mundo de la Cosa Nostra, en este film de 1972.Te traemos 10 curiosidades de El Padrino.


  1. Una Deuda

Mario Puzo, autor de la novela original, no sabía demasiado de la Cosa Nostra. Pero estaba metido en líos: el escritor italoamericano era un apostador compulsivo, y sus deudas con los corredores de apuestas le llevaron a plantear un best seller sobre el mundo del crimen.

"Tengo una deuda de once de los grandes: o me compras esto, o me parten las piernas",

Fueron sus palabras a Robert Evans (jefe de producción de Paramount) cuando fue a venderle los derechos para el cine de un manuscrito que, por entonces, se titulaba The Mafia.

"Toma doce mil quinientos y escribe el libro", respondió Evans, y la apuesta fue muy redituable: el volumen, titulado finalmente El Padrino, estuvo durante 67 semanas en la lista de best sellers de The New York Times


  1. ¿Cuántas veces estuvo a punto de ser despedido Francis Ford Coppola?

El hoy director de culto, estuvo cinco veces a punto de ser despedido de la producción:

Cuando defendió al actor Marlon Brando para interpretar el papel de Don Vito Corleone. Cuando a la Paramount le entró el pánico por el retraso del rodaje. Ya que Coppola ocupó 77, y la Paramount tenía presupuestado sólo 53. Cuando insistió en rodar una parte de la película en Sicilia. Cuando se pasó del presupuesto. La casa productora destinó inicialmente 1 millón de dólares, al final Coppola gasto poco más de 6 millones de dólares. Cuando dijo que quería una película de más de tres horas de duración. Toda una locura para la época.


  1. El estilo Coppola

1ª. Empezar con el guion acabado.

2ª. Trabajar sólo con gente de total confianza.

3ª. Rodar de manera que la productora no pueda cambiarle nada.

Coppola reconoció al final que no pudo cumplir ninguna de la tres.

El Padrino, 10 curiosidades que debes conocer



  1. ¿Cuantos años tenía Brando cuando interpretó a Corleone?

Los 47 años con que contaba Marlon Brando al momento de interpretar a Don Vito Corleone, no le impidieron hacer uno de los papeles más memorables de la historia del cine. Ya que en el libro el capo de la mafia newyorkina tenía 53 años al inicio de la historia, y 62 años al momento de morir.


  1. ¿Qué actores disputaron a Al Pacino el papel de Michael Corleone?

El productor Al Rudy veía en Robert Redford al mismísimo benjamín de la Familia Corleone, aunque para los demás involucrados en el film, nadie lo veía en el papel. Sonaron nombres como Warren Beatty, Rod Steiger, Dustin Hoffman, Ryan O'Neal, Jack Nicholson, Martin Sheen, Tony Lo Bianco, David Carradine y el mismísimo James Caan, que luego interpretaría a Sonny Corleone. Fue este último el que más interés puso en hacerse con el papel de Michael. Como todos sabemos, el papel fue para un joven y semi desconocido actor italoamericano, el nombre de una futura estrella del cine, Al Pacino.

    El Padrino, 10 curiosidades que debes conocer
    El elenco original de El Padrino, con su director Francis Ford Coppola

  1. ¿Cuántas veces se habla en el Padrino de una oferta que no se podrá rechazar?

Todos conocemos la famosa frase le hare una oferta que no podrá rechazar, pero, ¿cuantas veces la dicen en la película?

La respuesta es cuatro:

  1. Michael a Kay Adams: “Mi padre le hizo una oferta (al director de orquesta) tan buena que no pudo decir que no; Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le dijo que podía escoger entre su cabeza o firmar el contrato”.

  2. Don Vito Corleone a Jonny Fontane, refiriéndose al productor Woltz: “Le haré una oferta que no podrá rechazar”.

  3. Sonny al hablarle a Michael de la oferta de la Familia Tattaglia: “Han prometido que el trato será tan bueno que no nos podremos negar”.

  4. Michael a Fredo, refiriéndose a Moe Greene: “Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar”.


  1. El gato negro

En la primera escena de la película, Don Vito acaricia un gato negro. Pues esta escena es completamente improvisada por Marlon Brando. No estaba en el guion. El actor se encontró al gato vagando por el set y pensó que podría venirle bien a la película. El gato se lo pasó tan bien que sus ronroneos hicieron que no se oyera correctamente a los protagonistas, provocando que hubiera que grabar de nuevo la escena. Hoy no podemos pensar en Don Corleone si no es con su gato en el regazo.


  1. La ira de Sinatra

Es claro que el ahijado de Don Vito, el cantante Johnny Fontane es una alegoría de Frank Sinatra. El propio Sinatra era consciente de ello, y no le hacía ni tantita gracia. Ojos Azules tomó medidas legales para detener el rodaje, y cuando una noche Mario Puzo y Al Rudi se lo cruzaron en un club nocturno, Sinatra vociferaba contra ellos; “¡Les voy a partir las piernas! ¿Les pasó el FBI información para escribir el libro?”.


  1. El reconociendo de Kubrick

Es conocido por todos que, para que Stanley Kubrick elogiase una película ajena, tenía que llover fuego en el cielo. Así que imaginemos el asombro del guionista de Apocalypse Now, Michael Herr, cuando el genio del Bronx le confeso a finales de los 80, que consideraba El Padrino la mejor película de la historia de Hollywood, o como mínimo la que tenía el mejor reparto. ¡Inesperado!


  1. ¿Cuántas nominaciones para los Oscar tuvo 'El Padrino'?

El Padrino es considerada como la mejor película de la historia del cine, solo disputando el puesto con El Ciudadano Kane, de Orson Wells. A pesar de esto, la película solo recibió 10 nominaciones al Oscar, quedando atrás de Titanic con 14 nominaciones, Lo que el viento se llevó, con 13, o Ben Hur con 12 nominaciones.

De las 10 nominaciones, El Padrino ganó sólo tres estatuillas:

Mejor película, Mejor Guion Adaptado, para Francis Ford Coppola y Mario Puzo y Mejor Actor Principal para Marlon Brando.


Tal vez te interesen estas entradas

facebook