Bodas de sangre, de Federíco García Lorca

Bodas de sangre, de Federíco García Lorca


Autor: Alan Fernando Padilla Dávalos

Escrita en 1931, y publicada en 1933 en el Teatro Beatríz de Madrid, Bodas de sangre, del español Federíco García Lorca, es una obra fundamental en la producción del escritor granadino.

El largo de la navaja
es el filo de la noche
prepárese una mortaja
y una vida de reproche.

¡Pero miren que más bello
es del metal el destello ¡  

Entre manteles de sangre
que viva la novia infame;
que ya nadie jamás la ame
lloró en sus bodas de sangre. 

Bodas de sangre es una obra de teatro escrita en prosa y verso, la poesía existente da unos golpes que dramatizan completamente el texto y los diálogos, que le da fluidez y canto a la tragedia. De manera singular, García Lorca plantea su creación en donde el destino tiende a estar ya delimitado y es imposible cambiarlo, la representación de la muerte y la luna como personajes que le dan paisaje y forma al ambiente donde ocurren los hechos, es una forma de describir el lugar y la expectación de lo que sucede desde otro enfoque fantástico. Las enseñanzas que dan en el texto son bien certeras y dignas de aprecio, se deleita el lector al leer el drama y, pese a su corta extensión, bébase un trago dulce de….

 Y luz siniestra se esparce
entre extensos, unos valles,
 rumor del aire en las calles
la muerte va a acercarse:
cuando ya pasa de la una,
 para presenciar la boda
viste de gala la luna,
fría y clara la vio toda,
blanquecina y elegante
y carmesí la otra parte,
la mendiga ha de llevarte
a un duelo con el amante.

Bodas de sangre, de Federíco García Lorca



La figura de LA MUERTE en Bodas de sangre


Esta huesuda adinerada no se representa en el libro como la imaginamos en México, la muerte en este tipo de obras teatrales dramáticas es una mujer de manos frías, rostro lunar, labios amoratados y pómulos marcados, que va a veces sin rumbo, una peregrina (como podemos encontrar en La dama del Alba de Alejandro Casona) o una mendiga que busca que alguien la acompañe. En Bodas de Sangre la muerte juega un papel de suma relevancia para el destino de los novios, sus intenciones son muy bien identificadas en sus insinuaciones impertinentes y provocativas.

Sin duda, Federíco García Lorca es un autor imprescindible en el Siglo XX para la literatura en lengua hispana, y Bodas de Sangre es, una de los textos más hermosos del escritor republicano. ¡Imperdible!

Tal vez te interesen estas entradas

facebook