Black Panther y lo políticamente correcto

Black Panther y lo políticamente correcto


Autor. Daniel Ríos Rocha

A una semana de su estreno, Black Panther ha tenido muy buena acogida entre la crítica, y se posiciona en segundo lugar de recaudación en su semana de estreno, con 241,96 millones de dólares, sólo detrás de Star Wars: The Force Awakens de 2015.

Black Panther es una película distinta de Marvel. La película de Bryan Coogler –quien dirigió Creed, la leyenda de Rocky Balboa en 2015- no nos cuenta, como habían hecho hasta la fecha el Universo Cinematográfico de Marvel, la historia de origen del Rey T´Challa (con un flojo Chadwick Boseman), no. Es la historia de una nación: Wakanda.

Por momentos recuerda un poco a Star Wars, desde el punto de vista que nos muestra un universo, y si en la saga de George Lucas usa a la familia SkyWalker para conocer los avatares de una Galaxia Muy Lejana, en Black Panther el director nos muestra un personaje listo para convertirse en héroe y en rey de Wakanda, una nación ficticia y muy avanzada tecnológicamente. A diferencia de otras historias de origen, en Black Panther el joven príncipe T´Challa no tiene mayores problemas existenciales que resolver, es inteligente, fuerte, respeta las tradiciones de su nación y se ha preparado desde su infancia para el trono. En este punto la película se aleja de todo lo antes visto en las películas de Marvel, Coogler no se complica demasiado y hace un héroe verdadero.

Otro aspecto a destacar es el papel de las mujeres en esta cinta. El falso protagonista, T´Challa, no opaca a las mujeres wakandianas: mujeres fuertes, complejas, y alejadas de todo cliché. Okoye (Danai Gurira), Shuri (Letitia Wrigh), Ramonda (Angela Basset), Ayo (Florence Kasumba) y Nakia (Lupita Nyong’o), el peso de la película recae en ellas.

Black Panther y lo políticamente correcto


Black Panther y lo políticamente correcto


Algo que quizá faltaba a las cintas de superhéroes era una visión política del mundo, este es el punto fuerte de Black Panther. La cinta se aleja de los chistes fáciles que nos tiene acostumbrados Marvel (como Thor Ragnarok, el ahora payaso de Marvel) y de las escenas graciosas precedidas de una situación dramática (Capitán América o Los Vengadores). Black Panther nos habla del racismo, la discriminación y el colonialismo de las naciones poderosas sobre las naciones débiles y pobres, en un tono creíble para ser una película de superheroes.

Sin duda alguna Black Panther es la cinta más maravillosa de todo el universo de Marvel. Lupita Nyong´o, Florence Kasumba, Michael B. Jordan tiene actuaciones fantásticas, y que decir del siempre divertido Andy Serkis, que nos demuestra que no sólo es capaz de ponerse el traje de Golum o de Cesar.

Si están pensando en ir al cine a ver una cinta más de Marvel, esta es una película que los puede decepcionar, por el contrario, si quieren ver más un thriller de acción a lo James Bond, esta es la película. Black Panther, la historia de una nación.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook