15 películas basadas en libros

15 películas basadas en libros


Autor: Daniel Ríos Rocha

El cine está profundamente relacionado con la literatura. El cine se nutre de escritores y guionistas, que cuentan historias mágicas, atrayentes y fantásticas, es por eso que les traemos la lista de las mejores películas basadas en libros.

  1. El Halcón Maltés -The Maltese Falcon- (1941)
El Halcón Maltés es un inigualable thriller que su autor, Dashiell Hammet, publicó por entregas en la revista Black Mask en 1930.

La película, adaptada en 1941, es uno de los mejores filmes jamás rodados, El Halcón Maltés sentó las bases del cine negro y catapultó las carreras de John Huston y Humphrey Bogart, además de sentar las bases del cine negro.

Como dato, en la película la homosexualidad del personaje interpretado por Peter Lorre (Cairo) fue reducida a sólo una insinuación, para evitar problemas con la censura de aquel tiempo.

  1. El Padrino –The Godfather- (1972)

Originalmente pensado para llamarse La Mafia. Este best-seller fue publicado en1969, evitando que, a su autor, Mario Puzo, le partieran las piernas a causa de sus deudas de juego.

Con El Padrino, un desconocido director, un tal Francis Ford Coppola se hizo famoso gracias a esta adaptación, al igual que un intérprete casi desconocido, Al Pacino. El Padrino I y II están consideradas como dos de las mejores películas de la historia del cine.

En esta primera adaptación, muchos capítulos del libro quedaron fuera, Coppola y Puzo los reutilizaron como flashbacks en El Padrino II.

15 películas basadas en libros


  1. Atrapado Sin Salida -One Flew Over the Cuckoo's Nest- (1975)
El novelista Ken Kesey, había trabajado de celador en un psiquiátrico, logró un best seller con esta novela que escribió (dicen) hasta las narices de LSD.

Atrapado Sin Salida es el segundo filme de la historia que ganó las cinco categorías mayores de los Oscar: Mejor película, mejor director para Milos Forman, mejor actor para Jack Nicholson, mejor actriz para Louise Fletcher y mejor guion adaptado para Lawrence Hauben y Bo Goldman. En el film podemos ver a un desatado Jack Nicholson.

  1. Carrie (1976)
Con Carrie, Stephen King debuta como novelista narrándonos la triste historia de una quinceañera telekinética. En adelante King se convertiría en el genio del terror. En la película, su director Brian De Palma, rompe esquemas en el género de terror, ayudado por la actriz Sissy Spacek que se hace con el papel pese a rondar la treintena.

  1. Apocalypse Now (1979)

El escritor inglés Joseph Conrad pone al descubierto los abusos de los colonizadores europeos del Congo en su novela El corazón de las tinieblas.

En Apocalypse Now vemos a un megalómano y desaforado Coronel Kurtz interpretado magistralmente por Marlon Brando. La película es tan buena, que Francis Ford Coppola no hizo una película sobre la guerra de Vietnam: montó un pequeño Vietnam en forma de rodaje apocalíptico.

Como dato, la historia original de Conrad se desarrolla en el siglo XIX en África, y el film de Coppola en la guerra de Vietnam, un siglo después.

15 películas basadas en libros


  1. El Resplandor -The Shining- (1980)
Un escritor frustrado se vuelve loco en un hotel desierto. Stephen King no estaba en su mejor momento cuando escribió este libro. A pesar de ello, Stanley Kubrick lo tomó para llevarlo al cine en 1980. Stephen King la detestó, pero El Resplandor sigue siendo valorada como una de las mejores obras de Stanley Kubrick. Hasta el día de hoy, Jack Nicholson sigue dándonos pesadillas, como esta imagen iconica.

  1. Blade Runner (1982)
Publicada en 1968 y con el título, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, no podía tratarse de otro que no fuera el estadounidense Philip K. Dick, patriarca de la ciencia-ficción y del ciberpunk.

Blade Runner a pesar de ser una adaptación libre de la novela de Dick, se convirtió en una épica futurista en manos de su director, Ridley Scott. En su momento fue un enorme fracaso de taquilla, pero con el correr de los años se ha convertido en una película de culto y una referencia obligada cuando se habla de ciencia ficción en el cine.

  1. La Lista de Schindler -Schindler's List- (1993)
El libro El arca de Schindler, del escritor australiano Thomas Keneally, nos cuenta la historia Oskar Schindler, un industrial nazi que acabó salvando a 1.200 judíos de las cámaras de gas. En esta película de 1993 el favorito de Hollywood Steven Spielberg exorcizó sus fantasmas personales sobre el Holocausto haciéndonos llorar cada ver que la vemos.

La Lista de Schindler ganó 7 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Spielberg y Liam Neeson respectivamente.

  1. The Shawshank Rdention (1994)
En el libro Las cuatro estaciones publicado en 1982, se incluye la novela corta Rita Hayworth y la redención de Shawshank, ¿siendo éste el relato carcelario más famoso de quien creen?… si!! Stephen King.

En 1994 El director Frank Darabont decidió dejar de lado a Rita Hayworth, y concentrarse en la historia de Andy Drufresne, un banquero exitoso condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y el amante de esta. Shawshank Redention es considerada la mejor película de la historia según el IMDB, a pesar de que en su lanzamiento fue un fracaso de taquilla. La actuación de Morgan Freeman como Red, el amigo de Andy y narrador de la película, es maravillosa.

15 películas basadas en libros


  1. Forrest Gump (1994)
Forrest Gump es una novela de 1986, escrita por Winston Groom, donde se narra la vida de Forrest Gump, un joven que tiene un bajo coeficiente intelectual, pero es humilde e inocente. Los vaivenes de su vida le llevarán a ser un héroe nacional, un gran jugador de fútbol americano y un gran deportista.

​En 1994, de la mano de Robert Zemeckis, Forrest Gump nos cuenta la vida de este personaje originario de Alabama. La película obtuvo 16 nominaciones al Oscar, quedándose con 6 estatuillas, entre ellas: Mejor Película, Mejor Director para Robert Zemeckis y Mejor Actor para Tom Hanks.

  1. Trainspotting (1996)
Publicada en 1993, Trainspotting es la primera (y mejor) novela del escocés Irvine Welsh, rememorando sus días de yonqui en Edimburgo.

Con la adaptación de 1996 hecha por Danny Boyle, el director revalida su apodo de El Tarantino británico, narrándonos la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton. Protagonizada por Ewan McGregor, la película significó el estrellato internacional para este.

  1. El Club de la Pelea -Fight Club- (1999)
El club de la pelea de 1996 es la primera (y mejor) novela de Chuck Palahniuk. Nos narra la vida de un personaje sin nombre, que está harto del insomnio que le aqueja, haciendo una crítica descarnada del consumismo y el individualismo de la vida moderna.

La adaptación de 1996, de la mano del director David Fincher, lleva a esta película a convertirla de culto, gracias a las maravillosas actuaciones Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.

  1. American Psycho (2000)
En 1991 el escritor estadounidense Bret Easton Ellis publica su sátira psicosexual y económica American Psycho, donde nos muestra a su protagonista, Patrick Bateman, un yuppie y multi-homicida de Manhattan.

La directora Mary Harron, nos muestra una película controvertida, censurada en varios países, y a un magistral Christian Bale encarnando al asesino Bateman, ganándose la inmortalidad matando a todo el que se le pone en frente.

  1. El Señor de los Anillos –The Lord of the Rings- (2001-2003)
El Seños de los anillos en una trilogía de fantasía épica escrita por John Ronald Reuel Tolkien. Donde construye una mitología llena de personajes tan fantásticos como memorables; elfos, hobbits, enanos y humanos conviven en este mundo maravilloso construido por el escritor inglés.

En 2001, con el lanzamiento de la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, y con su conclusión en 2003 con El Señor de los anillos: El retorno del Rey (la mejor de la trilogía), el director neozelandés Peter Jackson demostró que hacer un filme sobre la Tierra Media, sus guerras y sus vaivenes era posible. En su conjunto, el resultado fue extraordinario.

  1. Harry Potter 2001-2011
Harry Potter es una serie de 7 novelas escritas por la británica J. K. Rowling. En la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Harry Potter es considerada una de las sagas más importantes de la historia de la literatura, acaso por su gran popularidad mundial.

Harry Potter se convirtió en una gran franquicia de películas donde desfilaron directores como Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates. Hoy en día continúa la saga con el spin-Off, Animales Fantasticos y Dónde encontrarlos.

Tal vez te interesen estas entradas

facebook