10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras

10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras


Autor: Daniel Ríos Rocha

El cine pareciera ser dominado únicamente por hombres, a propósito de los recientes escándalos de acoso sexual surgidos en Hollywood, nos dimos a la tarea de seleccionar las 10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras.

  1. Olympia (1938) de Leni Riefenstahl

Leni Riefenstahl fue una actriz, directora y fotógrafa alemana nacida en 1902 y fue una de las mejores cineastas del siglo XX. Su relación con el régimen nazi, hicieron de Leni un personaje controvertido, admirado y odiado. A lo largo de su longeva vida, murió a los 101 años, Riefenstahl demostró tener una voluntad de hierro luchando por su pasión y defendiéndose de múltiples calumnias. Adolfo Hitler se interesó por el trabajo de Leni y decidió ofrecer a la artista la dirección de varios documentales del partido nazi. De 1933 a 1935 filmó tres documentales, la llamada Trilogía de Núremberg; Victoria de fe, El triunfo de la voluntad y Día de libertad.

Pero su obra maestra llegaría con Olympia de 1938. Donde Riefenstahl nos ofrece una sinfonía visual y la belleza de los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Olympia fue todo un éxito y se convirtió en un referente en el mundo cinematográfico. Utilizó efectos especiales y avances en la postproducción que fueron muy innovadores en su época: Vistas aéreas panorámicas, el travelling y las cámaras subacuáticas son algunas de sus innovaciones. Olympia ha sido considerada por los directores y productores,  como uno de los diez mejores films de todos los tiempos.

10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras
leni Riefenstahl

  1. Rosa Luxemburg (1986) de Margarethe von Trotta

Margarethe Von Trotta es una emblemática directora del llamado Nuevo Cine Alemán de los años 70. Nacida en Berlín en 1942 las películas de Von Trotta nos muestran fuertes protagonistas femeninas, y generalmente se establecen contra un importante trasfondo político. Los temas en su trabajo incluyen el efecto de lo político en lo personal, y viceversa, así como las relaciones entre personajes femeninos.

En 1986 nos presentó Rosa Luxemburg, una biografía de la dirigente socialista alemana durante el periodo del fin de la primera guerra mundial y la conformación del movimiento Espartaquista en aquel país. Con Rosa Luxemburg, Von Trotta desmonta la leyenda negra alrededor de la dirigente política, mostrándonos una mujer valiente, brillante y comprometida hasta la médula con sus convicciones políticas.

  1. Pet Samatary (1989) de Mary Lambert

La estadounidense Mary Lambert, conocida en el medio por ser una directora de cine de terror y de videos musicales, se lanza de cabeza con esta película de 1989. Pet Samaraty narra la historia de la familia Creed, la cual se ve envuelta en una pesadilla cuando descubren que cerca de su hogar hay un antiguo cementerio indio de la desaparecida tribu Micmac, cuyo suelo esta maldito y causa que cualquier cadáver que sea enterrado allí vuelva a la vida convertido en un ser malvado y corrupto. Pet Samatary es considerada una de las mejores adaptaciones fílmicas de la obra de Stephen King.

  1. American Psycho (2000) de Mary Harron

Mary Harron es una escritora y directora nacida en Ontario Canadá. Con su segunda película American Psycho, adaptación de la polémica novela de Bret Easton Ellis, desde el principio el proyecto levantó gran controversia debido al excesivo contenido violento en la novela, al grado de que Leonardo DiCaprio, que inicialmente interpretaría al yupi y asesino en serie Patrick Bateman, rechazara el papel por miedo a ver dañada su imagen pública. Lo que forzó a la directora decidirse por el actor británico Christian Bale. Harron obtuvo reconociendo internacional por este film del año 2000.​

  1. Monster (2003) de Patty Jenkins

La escritora y directora californiana Patty Jenkins presenta su opera prima Monster de 2003. Con la extraordinaria actuación de Charlize Theron, Monster nos cuenta una historia basada en hechos reales. Aileen Wuornos, una prostituta que se convierte en asesina serial. Charlize Theron se hizo acreedora del Oscar a Mejor Actriz, el Globo de Oro y la Osa de Plata. Una película que nos habla de una asesina, pero también de un amor entre dos seres solitarios.

  1. Lost in Traslation (2003) de Sofia Coppola

Sofía Coppola presenta su tercer largometraje, después de una buena acogida con su segundo film, Las Vírgenes Suicidas. Lost in Traslation o Perdidos en Tokio, nos cuenta la historia de un hombre y una mujer desconocidos entre sí, que se encuentran y reconocen uno a otro en un hotel de Tokio. Con Lost in Traslation, Coppola ganó tres Globos de Oro, obtuvo el Oscar a Mejor Guion Adaptado y se convirtió en la tercera mujer nominada a Mejor Director.

  1. The Hurt Locker (2008) de Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow es una directora, guionista y productora de cine nacida en California. En 2008 nos presenta su octava película, The Hurt Locker, donde nos relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak. The Hurt Locker ha sido alabada por la crítica y considera como una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno.

The Hurt Locker tuvo 9 nominaciones al Oscar, quedándose con 6 estatuillas, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Kethryn Bigelow, siendo al día de hoy la única mujer directora en obtener el Oscar. 

10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras
Kathryn Bigelow

  1. Valiente (2012) de Brenda Chapman

Brenda Chapman es una escritora, guionista, directora, productora y animadora estadounidense. En 1994 fue ganadora de los Premios Annie a Mejor Guion de Film Animado, por la película El Rey León. Brenda Chapman es la primera mujer en dirigir una película animada en uno de los estudios más grandes de la industria, DreamWorks Animation, en 1998 dirige El Príncipe de Egipto. En el 2012, dirigió la película de Pixar y Disney, Valiente, mostrándonos a la onceava princesa de Disney, la pelirroja Mérida:  independiente, fuerte y segura de sí misma, la mejor de la franquicia.

Chapman se convierte en la primera mujer directora en recibir un Oscar en la categoría a La Mejor Película de Animación para Valiente, el mismo año gana en los BAFTA Awards y el Globo de Oro en la misma categoría.

  1. Zero Dark Thirty (2012) de Kathryn Bigelow

En 2012 la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow regresa a la escena mundial con esta película de suspenso, donde nos cuenta la misión de las fuerzas de operaciones especiales norteamericanas para capturar o matar a Osama bin Laden líder de Al-Qaeda, la madrugada del 2 de mayo de 2011, en Abbottabad, Pakistán.

Para el periódico The New York Times, Zero Dark Thirty es "la película sobre el 11-S más importante de la ficción americana (...) La dirección de Bigelow aquí es inesperadamente deslumbrante, intimista y valiente al mismo tiempo".

  1. Wonder Woman (2017) de Patty Jenkins

Wonder Woman es sin duda la mejor película hasta la fecha del nuevo universo cinematográfico de DC. Contándonos la historia de origen de Diana Prince, princesa amazona de Temishira y su camino para convertirse en Wonder Woman. Con esta cinta, Patty Jenkins se convierte en la primera directora en encarar una superproducción de Hollywood, contando con 150 millones de dólares de presupuesto, la recaudación final de Wonder Woman fue más de 800 millones de dólares.

10 mejores películas dirigidas por mujeres directoras
Patty Jenkins y Gal Gadot

Tal vez te interesen estas entradas

facebook